ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil caen más de lo esperado en agosto

miércoles 14 de octubre de 2015 09:15 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

BRASILIA, 14 oct (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil bajaron más de lo esperado en agosto, el séptimo mes seguido de declives, frente a la grave recesión que hace temer a los consumidores por sus empleos y sus deudas.

Las ventas minoristas en Brasil, excluyendo automóviles y materiales de construcción, cayeron un 0,9 por ciento en agosto frente a julio, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La caída fue mayor al declive de 0,55 por ciento arrojado por la mediana de 22 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Incluyendo autos y material de construcción, las ventas bajaron un 2,0 por ciento en agosto desde julio, dijo el IBGE.

La elevada inflación, el creciente desempleo y tasas de interés de dos dígitos han puesto fin al auge que tuvieron los minoristas brasileños por una década.

La mayor parte de los analistas prevé que la economía, afectada por la crisis y por una serie de alzas de impuestos, inicie su recuperación recién en 2017.

Según las cifras del IBGE, las ventas han caído casi un 10 por ciento desde los máximos récord de noviembre del año pasado y podrían haber empeorado más en el mes pasado.

La confianza del consumidor brasileño bajó en septiembre a un mínimo histórico por tercer mes seguido, según un sondeo privado.

Las ventas bajaron en seis de la ocho categorías del índice IBGE con respecto a julio. Las ventas de electrodomésticos y muebles -bienes de precios más altos que son afectados de forma más directa por la subida de las tasas de interés- disminuyeron un 2,0 por ciento.

En tanto, las ventas minoristas de agosto bajaron un 6,9 por ciento en la medición interanual, más que la caída del 5,6 por ciento prevista por los analistas. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)