Restricción en oferta de créditos en Chile sigue en alza: sondeo B.Central

miércoles 14 de octubre de 2015 12:06 GYT
 

SANTIAGO, 14 oct (Reuters) - Las restricciones en la oferta de créditos en Chile aumentaron en el tercer trimestre en comparación a los tres meses previos, mientras la demanda se percibió debilitada para la mayoría de los segmentos de financiamiento, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios, el porcentaje de entidades que reportan condiciones de financiamiento más restrictivas para la cartera de viviendas subió a un 39 por ciento desde un 15 por ciento, mientras que en los créditos de consumo aumentó a un 33 por ciento desde un 13 por ciento.

Las mayores restricciones en la oferta de préstamos ocurre en momentos que la actividad económica no lograr repuntar, pese al mayor gasto fiscal y el fuerte estímulo monetario impulsado por el Banco Central en el último año.

En cuanto al financiamiento a grandes empresas, la proporción de bancos que ven condiciones más restrictivas en la oferta se elevó a un 41 por ciento desde un 18 por ciento y se mantuvo en 20 por ciento para el segmento de pequeñas y medianas empresas.

"Sigue aumentando la restricción en la oferta de créditos en todos los segmentos", destacó en su encuesta trimestral el Banco Central.

En su informe, el organismo rector dijo que los bancos continúan percibiendo una demanda por crédito debilitada en la mayoría de los segmentos, a excepción del sector inmobiliario y en pymes.

Para los créditos de consumo, la encuesta indicó que se percibe una demanda levemente menos mermada que el trimestre anterior, mientras que en los préstamos para la vivienda hay un fortalecimiento ante una mayor demanda vinculada al pronto fin de beneficios tributarios en este negocio.

Por el lado de la cartera de créditos a grandes empresas, el sondeo bancario arrojó que se mantiene la percepción de una demanda atenuada, mientras que entre las pymes se percibe una demanda de crédito más débil.

También se constató un debilitamiento de la demanda de financiamiento en los sectores construcción e inmobiliario, respecto del trimestre anterior.

La industria bancaria en el país es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander - y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)