Ecuador prevé un déficit fiscal de 2,2 pct y un presupuesto "austero" en 2016

miércoles 14 de octubre de 2015 15:56 GYT
 

QUITO, 14 oct (Reuters) - Ecuador prevé bajar a un 2,2 por ciento su déficit fiscal para el 2016, menos de la mitad del proyectado para este año, debido a un plan de gastos "austero" y a la entrada en funcionamiento de grandes proyectos, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

Las autoridades proyectan cerrar este año con un déficit fiscal del 5 por ciento, en medio de un fuerte impacto en su economía dolarizada por los bajos precios del crudo.

"La proforma presupuestaria (para el 2016) tiene supuestos de un precio del petróleo de menos de 40 dólares y un déficit de 2,2 por ciento, eso significa que va haber menos ingresos y por consiguiente va haber menos gastos", dijo Herrera, en un informe en la Asamblea Nacional.

Las proyecciones sustentan el plan de gastos del Gobierno, que según Herrera se prevé "en menos de 30.000 millones de dólares" para el 2016.

El funcionario explicó que la proyección de un déficit fiscal menor se atribuye a la operación de grandes centrales hidroeléctricas previstas para el próximo año, cuya inversión estatal directa sumó unos 2.000 millones de dólares y permitirá un ahorro de unos 750 millones de dólares anuales en importación de derivados.

Las represas también demandaron un fuerte financiamiento bilateral y multilateral.

"Tenemos la suficiente flexibilidad para hacer unos recortes en el presupuesto de obras que no son prioritarias. Va a venir un presupuesto bastante austero, vamos a optimizar gasto corriente, gastos no prioritarios", agregó.

El plan de gastos del Gobierno para el próximo año debe remitirse a la Asamblea en noviembre para su aprobación.

El presupuesto para este año fue aprobado originalmente en unos 36.317 millones de dólares con un precio del barril de crudo de 79,7 dólares, pero fue recortado en unos 2.200 millones de dólares por los bajos precios de su principal producto de exportación.

Ecuador revisó a la baja su meta de crecimiento para este año a 0,4 por ciento desde una original de 4,1 por ciento. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías)