Levy insta a Congreso de Brasil a aprobar paquete de austeridad

miércoles 14 de octubre de 2015 17:26 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 14 oct (Reuters) - La economía de Brasil necesita que el Parlamento apruebe rápidamente un plan de austeridad fiscal para recuperarse de su peor crisis en décadas, dijo el miércoles a legisladores el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Levy pidió ante la Cámara baja del Congreso que los legisladores respalden el paquete de alza de impuestos y recortes de gastos que busca reducir el déficit fiscal del gigante latinoamericano.

Levy dijo que Brasil recuperará la confianza solamente con una reestructuración de las cuentas públicas que ponga fin a las dudas sobre la salud de la economía del país.

"Tenemos que ajustarnos el cinturón y equilibrar las cuentas", sostuvo Levy. "Esto es importante e indispensable para crecer en el futuro".

La presidenta Dilma Rousseff está tratando de conseguir apoyo suficiente para el plan de austeridad mientras su coalición de Gobierno se tambalea por un gigantesco escándalo de corrupción y los crecientes pedidos para que la presidenta sea sometida a un juicio político.

Levy fue atacado con dureza por legisladores opositores y aliados de su Gobierno que se oponen a un impopular impuesto a las operaciones financieras conocido como CPMF, que elevaría los ingresos en 30.000 millones de reales al año (7.860 millones de dólares).

"Olvídese del CPMF. No será aprobado", le dijo el opositor Arthur Maia a Levy en el Congreso.

(1 dólar = 3,8150 reales) (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Javier Leira)