Real brasileño sube con fuerza por expectativa de retraso en alza tasas EEUU y bolsa cae

miércoles 14 de octubre de 2015 17:17 GYT
 

SAO PAULO, 14 oct (Reuters) - El real brasileño cerró en alza el miércoles por la percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés el próximo año, tras conocerse débiles datos económicos de Estados Unidos y China, mientras que la bolsa local cerró en baja tras una sesión volátil.

* El real avanzó un 2,08 por ciento a 3,8126 unidades por dólar la venta, con lo que anuló parte del desplome de 3,58 por ciento de la víspera, su mayor caída diaria en más de cuatro años.

* "Juzgando toda la comunicación de la Fed y por todos los fundamentos, no veo ningún motivo para apurarse en subir las tasas de interés. No me sorprendería si el alza sólo se ocurriera a mediados del próximo año", dijo un tesorero de un banco local.

* Débiles datos de inflación en China alimentaron las apuestas de que la desaceleración de la segunda mayor economía mundial se estaría traspasando a Estados Unidos, lo que daría argumentos para que la Fed mantenga los tipos de interés en cerca de cero por ciento hasta el próximo año.

* Además, datos estadounidenses también corroboraron esa visión. Los precios al productor bajaron un 0,5 por ciento en septiembre, mayor que el retroceso de 0,2 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters. La ventas minoristas, en tanto, subieron un 0,1 por ciento frente a expectativas de un avance del 0,2 por ciento.

* La bolsa local, en tanto, retrocedió por segundo día seguido en una sesión marcada por vencimiento de contratos de derivados del índice referencial Bovespa, con un escenario de debilidad de las materias primas y de las acciones en Wall Street.

* El Bovespa perdió un 1,38 por ciento, a 46.710 puntos. El volumen financiero alcanzó los 15.870 millones de reales, impulsado por operaciones relacionadas con vencimientos sobre el Bovespa.

* Las aciones ordinarias de Petrobras bajaron un 2,85 por ciento y las preferenciales retrocedieron un 2,09 por ciento al sucumbir a la caída de los precios del petróleo.

* Los títulos de Itaú Unibanco descendieron un 0,93 por ciento después de registrar en la víspera su mayor baja del año. (Reportes de Bruno Federowski y Paula Arend Laier, editado en Español por Manuel Farías)