Petrobras inicia búsqueda de socio para unidad de distribución de combustible

miércoles 14 de octubre de 2015 20:19 GYT
 

SAO PAULO, 14 oct (Reuters) - La estatal Petróleo Brasileiro SA ha comenzado a buscar un socio estratégico para su unidad de distribución de combustible BR Distribuidora, que en las últimas semanas descartó sus planes de realizar una oferta pública inicial a la luz del deterioro de las condiciones del mercado.

En un documento presentado el miércoles a los reguladores, el directorio de Petrobras, como es conocida la compañía, autorizó a la administración para que iniciara la búsqueda de un socio.

El proceso será discutido en la próxima reunión de directores, destacó el documento, sin entregar más detalles.

El texto indica que la administración y los directores de Petrobras están evaluando más cuidadosamente las opciones para la unidad de alto desempeño.

BR Distribuidora, que tuvo 121.000 millones de reales (32.000 millones de dólares) en ingresos el año pasado y es propietaria de la mayor red de estaciones de gasolina y biocombustibles de Brasil, fue valorada en 10.000 millones de dólares por analistas de UBS Securities en julio.

Reuters reportó a fines de agosto que ejecutivos dijeron al directorio que debería analizarse con más cuidado el impacto de las turbulencias del mercado sobre decisiones estratégicas como la salida a bolsa de BR Distribuidora SA.

Petrobras, que tiene una deuda de 140.000 millones de dólares -la mayor de cualquier gigante petrolera del mundo-, se deshará antes de fines del próximo año de activos con un valor superior a los 15.000 millones de dólares, como parte de una campaña para reducir sus pasivos.

La propuesta de una Oferta Pública Inicial enfrentó una creciente oposición al interior de la empresa, lo que se sumó a un desplome de los mercados bursátil y cambiario local por un aumento de las turbulencias políticas y económicas en la mayor economía de América Latina.

Petrobras había contratado a Citigroup Inc para que la asesorara sobre las opciones estratégicas de BR Distribuidora, dijeron fuentes anteriormente este año. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)