DATOS-Aspectos relevantes de las tasas de interés en Chile

jueves 15 de octubre de 2015 17:20 GYT
 

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - El Banco Central de Chile subió el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base al 3,25 por ciento, una decisión esperada por una parte del mercado y que puso fin a un ciclo de casi un año de política monetaria marcadamente expansiva.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria de Chile:

* En octubre del año pasado el Banco Central de Chile completó un ciclo no consecutivo de recortes de la TPM por un total de 200 puntos base, para llevarla el 3,0 por ciento. Desde ese fecha hasta septiembre último la entidad había optado por dejar sin cambios el tipo rector.

* En un sondeo divulgado el martes por el Banco Central, analistas estimaron que la TPM se mantendría estable en octubre, aunque presagiaban un alza de un cuarto de punto porcentual en noviembre ante una elevada inflación que contrasta con una débil economía.

* En cambio, en una encuesta publicada el miércoles por el organismo, operadores apostaron a que el Banco Central iniciaría en octubre un gradual ciclo de alza de la tasa de interés.

* En su reunión de septiembre, los consejeros del Banco Central votaron por mayoría y no de forma unánime dejar estable la tasa, algo que no ocurría hace más de un año, reveló la última minuta del organismo.

* Una sorpresiva decisión del Banco Central de Perú de subir su tasa clave en septiembre por primera vez en cuatro años generó expectativas de que otros países de la región seguirían sus pasos.

* El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dijo el mes pasado que el retiro del estímulo monetario será "muy gradual y moderado" y que se iniciaría hacia fines de este año o principios del 2016, manteniendo una política expansiva para apuntalar la economía.

* Más recientemente, Vergara dijo que podría tener que reconsiderar sus planes de subir más adelante las tasas de interés "si ocurre algo realmente malo" con la economía de China, lo que perjudicaría más al país exportador de materias primas.   Continuación...