Bolsa de Brasil cae tras decisión de Fitch sobre calificación

jueves 15 de octubre de 2015 12:45 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 oct (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo revertía su tendencia y caía el jueves, presionada por las acciones de los bancos y después de que Fitch rebajó la calificación de Brasil a "BBB-", alertando que el país puede perder pronto el grado de inversión de parte de la agencia.

* A las 1620 GMT, el Bovespa retrocedía un 0,39 por ciento a 46.529,71 puntos.

* Fitch recortó la calificación de deuda de Brasil hasta dejarla al borde del nivel especulativo, y advirtió que el país podría perder pronto su nota de grado de inversión por el deterioro de las finanzas del Gobierno, en medio de una recesión prolongada y de la persistente incertidumbre política.

* "La rebaja era esperada", dijo Joaquim Kokudai, de JPP Capital, explicando la poca reacción de la bolsa al anuncio. "Hay alivio porque no se recortó la nota en dos escalones".

* Las acciones subían en la bolsa de Nueva York, impulsadas por una fuerte recuperación de los títulos del sector financiero tras resultados mejores a los esperados de Citigroup, además de datos económicos en gran parte positivos en Estados Unidos. En tanto, el mercado accionario europeo cerró al alza.

* Las noticias económicas externas han reforzado la percepción de que la Reserva Federal no subirá las tasas hasta 2016, lo que eleva la disponibilidad de recursos para invertir en los mercados emergentes.

* En el sector financiero, el más sensible tras la decisión de Fitch, Itaú Unibanco caía un 2,6 por ciento. En tanto, las acciones de Bradesco bajaban un 2 por ciento y las de Banco do Brasil retrocedían un 2,3 por ciento. Los papeles de Santander Brasil se movían contra la corriente y subían un 0,5 por ciento.

* Los papeles de Petrobras revirtieron las alzas iniciales, por lo que los ordinarios caían un 1,7 por ciento y los preferentes bajaban un 2 por ciento, arrastrados por el retroceso en los precios del crudo .

* En tanto, las acciones de Embraer subían un 1,6 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real caía un 0,6 por ciento frente al dólar a 3,8353 unidades. (Editado en español por Javier Leira)