Moneda peruana sube tras difusión datos mixtos EEUU, empresas compran soles para pagar impuestos

jueves 15 de octubre de 2015 15:14 GYT
 

LIMA, 15 oct (Reuters) - La moneda peruana subió el jueves porque inversores extranjeros vendieron dólares tras la difusión de datos mixtos de la economía estadounidense, mientras que las empresas locales demandaron soles para el pago de sus impuestos.

* El sol se apreció un 0,19 por ciento, a 3,233/3,234 unidades por dólar frente a las 3,239/3,240 unidades del miércoles. Durante el 2015, la moneda local acumula una caída del 8,52 por ciento.

* "Salieron datos mixtos de Estados Unidos que reforzaron la apuesta de que las tasas se podrían mantener sin cambios por un tiempo prolongado", dijo un agente de cambios, quien refirió que eso generó ventas de divisas de inversionistas extranjeros.

* Otro operador explicó que hubo ventas de divisas de empresas ante el pago de impuestos del mes de noviembre.

* De otro lado, los bancos demandaron divisas ante el vencimiento de swap cambiarios por 817 millones de soles y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles. El vencimiento de swap suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

* El Banco Central adjudicó el jueves swaps por 300 millones de soles, renovando parcialmente los instrumentos que vencieron en la sesión.

* El sol se apreció pese a que la economía peruana creció un 2,57 por ciento interanual en agosto, por debajo de las expectativas del mercado.

* En el mercado paralelo, el sol se negociaba en las 3,228/3,230 unidades, mientras que la liquidez inicial de los bancos fue de 3.550 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)