ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Argentina suben 1,2 pct en septiembre: oficial

jueves 15 de octubre de 2015 15:21 GYT
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron el 1,2 por ciento en septiembre, dijo el jueves el ente oficial de estadísticas Indec, un nivel que se ubicó en línea con lo esperado por analistas.

Un sondeo realizado por Reuters entre analistas privados reveló que los especialistas esperaban en promedio una inflación del 1,2 por ciento para el noveno mes del año.

Las principales alzas en el noveno mes del año correspondieron a la atención médica y gastos para la salud con un incremento del 1,6 por ciento, seguido por transporte y comunicaciones con un incremento del 1,5 por ciento.

El país acumula desde enero un alza de precios minoristas del 10,7 por ciento y en los últimos 12 meses sube un 14,4 por ciento, dijo el comunicado.

Las cifras del Indec son rechazadas por muchos economistas privados, que consideran que están manipuladas para mostrar una inflación menor a la real.

Desde hace tiempo, los analistas privados elaboran un índice de lo que ellos llaman "inflación real" que mostró para septiembre una subida de entre 1,7 y 2,0 por ciento.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)