Brasil podría rebajar a déficit su estimación fiscal para 2015: fuentes

jueves 15 de octubre de 2015 16:59 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 15 oct (Reuters) - Brasil podría recortar a déficit su meta de balance fiscal primario para el 2015, debido a que una recesión económica y disputas políticas han presionado los ingresos federales, dijeron el jueves a Reuters tres fuentes con conocimiento del tema.

La presidenta Dilma Rousseff recortó la estimación en julio a un superávit de 8.740 millones de reales (2.300 millones de dólares), o el equivalente a un 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, desde la meta original de un 1,1 por ciento del PIB.

"No vamos a poder alcanzar el 0,15 por ciento", dijo uno de los colaboradores de Rousseff, quien solicitó la condición de anonimato debido a que el tema aún no se ha hecho público.

"Necesitamos revisar esa meta", agregó.

El balance primario, o los ahorros fiscales antes del pago de deuda, es una medición importante de la capacidad del país de honrar sus compromisos financieros. El déficit general de presupuesto ha crecido hasta cerca de un 8 por ciento del PIB.

Otras dos fuentes cercanas al Gobierno dijeron que el fracaso del Congreso a la hora de aprobar medidas que aumenten los ingresos a través de alzas de impuestos está obligando a la administración a considerar un déficit primario.

Los ministros de Hacienda y Planificación se reunirán el jueves con el jefe de gabinete de Rousseff para discutir el tema, pero no se espera una decisión hasta la próxima semana, dijeron las fuentes.

Un cambio de la meta primaria en el presupuesto del 2015 debe ser aprobada por el Congreso.   Continuación...