TEXTO-Banco Central de Chile sube tasa de interés clave al 3,25 pct

jueves 15 de octubre de 2015 17:10 GYT
 

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - El Banco Central de Chile subió el jueves su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento, en una decisión esperada por una parte del mercado y que puso fin a un ciclo de casi un año de política monetaria marcadamente expansiva.

A continuación el texto del comunicado:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,25 por ciento.

En el ámbito externo, tras la reunión de la Reserva Federal, el dólar se depreció multilateralmente y el precio de la mayoría de los activos más riesgosos se recuperó.

No obstante, la volatilidad de los mercados permanece alta. Además, persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y se han acrecentado las dudas sobre el desempeño de América Latina, en particular de Brasil.

Los precios de las materias primas tuvieron movimientos mixtos en el mes.

En lo interno, el IPC de septiembre fue menor que lo previsto, aunque se espera que la inflación anual -total y subyacente-siga en niveles elevados, en línea con lo previsto en el último IPoM. Las expectativas de inflación a dos años plazo están en 3 por ciento. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención.

En agosto, la actividad estuvo por debajo de lo esperado, con una sorpresa que se concentró en el sector minero. Los indicadores de demanda siguen débiles. Los índices de confianza mejoraron en el margen, aunque se mantienen en niveles pesimistas. La creación de empleo privado sigue dinámica y el crecimiento anual de los salarios ha descendido.   Continuación...