RPT-Refinería colombiana de Cartagena recibirá primera carga de crudo en noviembre

viernes 16 de octubre de 2015 06:21 GYT
 

(Repite nota para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

BOGOTÁ, 15 oct (Reuters) - La Refinería de Cartagena, la segunda más importante de Colombia y en proceso de montaje, recibirá su primera carga de 80.000 barriles de crudo el 10 de noviembre, anunció el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La entrada en operación de la Refinería de Cartagena (Reficar) es considerada por analistas y funcionarios del Gobierno como un factor dinamizador dentro de los pronósticos de crecimiento de la cuarta economía de América Latina, que enfrenta una desaceleración como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

"Noviembre 10, es decir pronto, se carga la Refinería de Cartagena con los primeros 80.000 barriles de crudo. Esta es una noticia muy importante, porque ese día termina el proceso de cargue", dijo Cárdenas en un foro sobre petróleo y gas.

"Vamos a empezar a producir diésel y Jet fuel", explicó el ministro al asegurar que la refinería contribuirá a impulsar la economía colombiana.

Se estima que la refinería, que paulatinamente ha puesto en funcionamiento algunas unidades, esté en pleno funcionamiento a más tardar en marzo del próximo año.

Una vez que concluya el proyecto de modernización, con inversiones de alrededor de 7.000 millones de dólares, la refinería de 31 unidades ubicada sobre el Mar Caribe quedará con una capacidad de carga de 165.000 barriles diarios, desde los 80.000 barriles por día en el pasado.

Con la entrada en operación de Reficar se espera que Colombia disminuya sus importaciones de diésel y gasolina.

La principal refinería de Colombia es la de Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander, que tiene una capacidad de producción de 250.000 barriles por día. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Mónica Vargas)