Minera chilena Antofagasta baja ritmo de exploración en medio plan de reducción costos

viernes 16 de octubre de 2015 09:37 GYT
 

LONDRES, 16 oct (Reuters) - La productora chilena de cobre Antofagasta ha reducido sus actividades de exploración como parte de los planes para ahorrar unos 160 millones de dólares este año, dijo su presidente.

Al igual que otras mineras, Antofagasta está combatiendo la caída en los precios de las materias primas ante la desaceleración de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

Los precios del cobre en Londres se están recuperando de los mínimos de seis años alcanzados a finales de agosto.

El presidente de Antofagasta Plc, Diego Hernández, dijo a Reuters el jueves que la compañía estaba avanzando con su plan de reducción de costos para el año.

"Estamos haciendo menos cosas de las que hacíamos antes. Hemos reducido nuestra exploración, seguimos haciendo exploración pero a un ritmo menor", explicó.

"Hemos reorganizado algunas áreas en nuestras minas y en la oficina central para mejorar la productividad y los costos", agregó.

Antofagasta Minerals, brazo operativo del grupo, dijo a principios de este mes que reduciría su personal en un 7 por ciento para reducir costos.

Grandes mineras como Glencore y Freeport han recortado su producción mientras la caída en los precios ha hecho que algunas operaciones ya no sean rentables.

Pero Hernández dijo que Antofagasta no tenía intenciones de suspender operaciones de la compañía, que mantienen márgenes positivos.

Antofagasta, propiedad de la millonaria familia chilena Luksic, opera Los Pelambres, que produjo más de 400.000 toneladas de cobre el año pasado. También cuenta con operaciones más pequeñas, a las que ahora suma su nuevo proyecto Antucoya. (Reporte de Olivia Kumwenda-Mtambo. Editado por Mónica Vargas)