Acciones brasileñas caen presionadas por sector bancario y temores sobre situación fiscal

viernes 16 de octubre de 2015 11:52 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 16 oct (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el viernes, presionadas por un fuerte retroceso de los papeles del sector bancario, en medio de las preocupaciones del mercado por el panorama fiscal del país sudamericano.

* A las 1530 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 1,02 por ciento a 46.742,7 puntos. El volumen financiero de la jornada se ubicaba en 1.590 millones de reales.

* En tanto, el real brasileño se depreciaba un 1,06 por ciento a 3,84 unidades por dólar, golpeado por los temores de los inversores sobre las cuentas públicas y la inestabilidad política del país. En los mínimos de sesión, el real llegó a cotizar con bajas de 1,58 por ciento a 3,860 unidades.

* Los reportes sobre una posible nueva revisión de las metas fiscales de Brasil minimizaban las pérdidas de los mercados, luego de que un débil informe sobre la actividad económica de Brasil reforzara la perspectiva de un escenario problemático para el Gobierno.

* La actividad económica en Brasil cayó por tercer mes consecutivo en agosto, según datos del banco central, lo que se sumó a la evidencia de una recesión más fuerte a la prevista en la mayor economía de América Latina.

* En la víspera, cuatro fuentes dijeron a Reuters que el Gobierno podría desistir de su actual meta de superávit primario equivalente al 0,15 por ciento del PIB, a fin de reconocer que se producirá un déficit fiscal.

* El jueves, Fitch Ratings recortó la calificación de deuda de Brasil hasta dejarla al borde del nivel especulativo, y advirtió que el país podría perder pronto su nota de grado de inversión por el deterioro de las finanzas del Gobierno.

* Entre las operaciones destacadas, los títulos de Bradesco cedían 2,4 por ciento y los de Itaú Unibanco bajaban 1,3 por ciento, lastrando al Bovespa ante los temores a que Brasil pueda perder su nota de grado de inversión.

* Las acciones de la gigante minera Vale cambiaron de tendencia y declinaban un 1,2 por ciento en el caso de sus valores preferenciales de clase A, afectadas por una caída en los precios del mineral de hierro en China. (Editado en español por Marion Giraldo)