Peso chileno cae por baja en precio cobre y avance global del dólar

viernes 16 de octubre de 2015 12:53 GYT
 

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - El peso chileno cerró en baja el viernes, por una caída en el precio del cobre -la principal exportación del país- y un avance global de la divisa estadounidense; lo que contrarrestó los efectos de la decisión del Banco Central en la víspera de subir su tasa clave de interés por primera vez en más de cuatro años.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,16 por ciento a 675,00 unidades por dólar comprador y 675,30 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 10,3 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre retrocedía alrededor de un 0,6 por ciento en Londres, debido a preocupaciones sobre un suministro abundante a nivel global y la desaceleración del crecimiento de la demanda en China, el mayor consumidor mundial del metal, mientras que el dólar subía ante una cesta de monedas de referencia.

* En la víspera, el Banco Central elevó en un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria, hasta el 3,25 por ciento, medida que no tuvo mayor efecto en el tipo de cambio debido a que, según operadores, el mercado ya la había internalizado.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.113 millones de dólares contra los 1.538 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)