Exportaciones América Latina y el Caribe sufren mayor contracción en seis años

viernes 16 de octubre de 2015 13:22 GYT
 

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - Las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron un 10,9 por ciento interanual en el primer semestre, la mayor contracción desde el 2009, ante una baja en los precios de las materias primas y una menor demanda de China, dijo el viernes un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio del organismo multilateral indicó que la disminución de las exportaciones, que comenzó en 2014, se ha agudizado en lo que va del año por la fuerte reducción de los precios de productos básicos, de un 37 por ciento, junto con un menor dinamismo del comercio mundial liderado por China.

"Se han agotado las condiciones favorables que impulsaron las exportaciones de la región en la última década, y por tanto, es fundamental acelerar la diversificación", dijo Paolo Giordano, economista del BID y coordinador del informe.

Los países sudamericanos fueron los más afectados en el primer semestre, con una baja de 17,7 por ciento, debido a la caída de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.

Los envíos de los países caribeños, en tanto, se deterioraron un 14,9 por ciento en medio de un panorama de vulnerabilidad económica generalizada.

Entre enero y junio, las exportaciones en México retrocedieron un 2,2 por ciento interanual y en Centroamérica disminuyeron un 3,4 por ciento, pese a la mayor diversificación de sus exportaciones.

Según el estudio del BID, la reducción del crecimiento en los países en desarrollo, tanto fuera como dentro de la región, no ha sido por el momento compensada por el dinamismo incipiente de la economía de Estados Unidos y la accidentada recuperación de los países europeos.

Además, la apreciación sostenida del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.

El BID informó también que las exportaciones de servicios sufrieron una desaceleración importante y avanzaron solo un 1,8 por ciento en el período. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)