SONDEO-Brasil mantendrá tasas de interés pese a expectativas de inflación más elevada

viernes 16 de octubre de 2015 14:59 GYT
 

BRASILIA, 16 oct (Reuters) - El banco central de Brasil probablemente mantendrá su tasa de interés referencial sin cambios la semana próxima a pesar de un reciente incremento en las expectativas de inflación, apostando a que una profunda recesión ayudará a contener el alza de los precios en 2016, mostró un sondeo de Reuters.

Los 48 economistas encuestados esperan que en su reunión del 20 y 21 de octubre el banco deje las tasas en un 14,25 por ciento, su mayor nivel en nueve años, coincidiendo con la orientación de la entidad de mantenerlas estables por un "período largo" de tiempo tras una serie de alzas este año.

Las expectativas de inflación han aumentado durante el último mes, mientras la moneda se devaluó a un nivel récord, pero probablemente no lo suficiente para convencer al banco central de subir más las tasas de interés.

Economistas encuestados dijeron que el banco parece más inclinado a aceptar una inflación alta por un tiempo largo si fuera necesario, en lugar de infringir más daño a una economía ya frágil.

"El objetivo declarado del banco de llevar la inflación de vuelta a la meta en 2016 luce más difícil de lograr, como el mismo banco reconoció en su reporte trimestral de inflación", dijeron economistas de la firma de investigación LCA en una nota. "Aún así, pese a los riesgos más elevados (...) el banco no reaccionará con el aumento de tasas".

La tasa de inflación a 12 meses de Brasil está en un 9,49 por ciento, muy por encima de la meta oficial del 4,5 por ciento, y es improbable que caiga debajo del 6 por ciento para fines de 2016, según un sondeo semanal del banco central entre economistas.

Mientras tanto, el crecimiento económico se ha derrumbado a su peor recesión en 25 años, con crecientes pérdidas de empleo. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Lucila Sigal)