Moneda peruana cierra en un nuevo mínimo de más un mes ante avance global del dólar

viernes 16 de octubre de 2015 15:02 GYT
 

LIMA, 16 oct (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un nuevo mínimo de más de un mes ante un alza global del dólar en medio de las renovadas expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa clave este año y de cara a la difusión de un clave dato económico en China.

* El sol cayó un 0,46 por ciento, a 3,246/3,249 unidades por dólar, su menor nivel desde las 3,254 unidades del 2 de septiembre. El jueves, la moneda local terminó en las 3,233/3,234 soles por dólar.

* La moneda peruana acumula una caída del 9,03 por ciento en el año.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,19 por ciento tras un avance de la inflación subyacente anual en Estados Unidos en septiembre.

* El mercado también se mantiene atento a la publicación del producto interno bruto de China del tercer trimestre programada para el lunes.

* "El sol se depreció influenciado por los datos de afuera así como por la demanda de dólares de los corporativos y los extranjeros en la plaza local", dijo un agente.

* El Banco Central colocó swaps por 600 millones de soles, luego que en la jornada vencieron swaps cambiarios por 660 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 289 millones de soles.

* El vencimiento de swaps genera que bancos locales compren dólares para recuperar sus posiciones.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,230/3,232 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)