Banco Central de Perú espera una "baja" tasa de inflación en octubre

viernes 16 de octubre de 2015 16:40 GYT
 

LIMA, 16 oct (Reuters) - El Banco Central de Perú espera una "baja" inflación en octubre que ayudaría a reducir las expectativas de alzas de precios que están por encima de su rango meta y de sus propias estimaciones, dijo el viernes su gerente de estudios económicos, Adrián Armas.

Analistas encuestados por el banco central elevaron sus expectativas de inflación a un 3,8 por ciento para el 2015 y a un 3,3 por ciento para el 2016, por encima del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento.

El Banco Central había estimado a mediados de septiembre que la inflación cerraría este año entre 3,4 y 3,6 por ciento para desacelerarse y converger dentro del rango meta en 2016.

Pero Armas explicó que la encuesta no refleja el dato de inflación de septiembre de 0,03 por ciento, que estuvo muy por debajo del 0,23 por ciento esperado por el mercado.

"La tasa mensual ha sido baja en septiembre y (..) esperamos una tasa mensual baja de inflación en octubre", dijo Armas.

En la víspera, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave en un 3,50 por ciento, pues consideró que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta.

"Esto debería ir haciendo que el mercado, con esta información, comience a bajar sus expectativas de inflación", afirmó Armas a periodistas. "Obviamente, si esto no ocurre, la probabilidad de que el Banco Central retire más rápidamente su estímulo monetario va a ser mayor", agregó. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)