Acciones brasileñas cierran sesión con leve alza pero caen 4 pct en la semana

viernes 16 de octubre de 2015 17:42 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 oct (Reuters) - Las acciones brasileñas subieron levemente el viernes, pese a que la Bolsa prácticamente borró sus ganancias por la tarde en medio de los rumores sobre una renuncia del ministro de Hacienda Joaquim Levy.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , ganó un 0,16 por ciento a 47.236 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 6.550 millones de reales. En la semana, el Bovespa cayó un 4,26 por ciento.

* El Bovespa llegó a subir un 1,2 por ciento, pero la versión de la revista Veja de que Levy estaría preparando una carta de renuncia y que se la entregaría a la presidenta Dilma Rousseff más tarde el viernes minó el ímpetu del índice.

* En tanto, el real brasileño se depreció un 1,92 por ciento a 3,8735 unidades por dólar, golpeado por los temores de los inversores sobre las cuentas públicas y la inestabilidad política del país. En la semana, la moneda local cayó un 3,05 por ciento tras el alza de un 4,74 por ciento en la semana anterior.

* La actividad económica en Brasil cayó por tercer mes consecutivo en agosto, según datos del banco central, lo que se sumó a la evidencia de una recesión más fuerte a la prevista en la mayor economía de América Latina.

* Entre las operaciones destacadas, los títulos de Bradesco cedieron un 1,91 por ciento y los de Itaú Unibanco bajaron un 1,5 por ciento, lastrando al Bovespa ante los temores a que Brasil pueda perder su nota de grado de inversión.

* Las acciones preferentes de la gigante minera Vale cerraron con un alza de un 0,93 por ciento tras una jornada volátil pese a una caída en los precios del mineral de hierro en China.

* Los papeles preferentes de Petrobras operaron en terreno positivo, pero cerraron con una baja de un 0,63 por ciento pese a la recuperación de los precios del crudo . (Editado en español por Javier Leira)