Minera Anglo American despedirá hasta 140 trabajadores en Chile

sábado 17 de octubre de 2015 13:49 GYT
 

SANTIAGO, 17 oct (Reuters) - La minera global Anglo American despedirá a entre 120 y 140 trabajadores en Chile, incluyendo a empleados de su yacimiento de cobre Los Bronces y de sus oficinas corporativas en Santiago, dijo el sábado la compañía.

"Estos 120 a 140 cargos son de servicio y apoyo, no estamos hablando ni de (una) mina ni de (una) planta ni (de) gente directamente involucrada en producción", dijo un portavoz de la compañía a Reuters.

Los Bronces, localizada en la cordillera de los Andes cerca de Santiago, produjo 436.900 toneladas de cobre en el 2014, alrededor de 7 por ciento de la producción total de Chile, el mayor productor mundial del metal rojo.

Anglo American, una de las empresas mineras diversificadas más grandes del mundo, dijo en julio que en los próximos dos años reduciría a nivel global casi 6.000 de sus cerca de 13.000 puestos en oficinas y otros cargos que no tienen que ver con producción, 2.000 de los cuales serán transferidos a través de la venta de algunos activos.

"En Chile esto tiene que ver principalmente con la venta de activos y en menor medida con la reestructuración", dijo el portavoz, que agregó que los despidos deberían comenzar pronto y finalizar en los próximos meses.

Anglo American dijo en agosto que vendería dos de sus minas de cobre chilenas a la firma de inversiones Audley Capital por un valor de 300 millones de dólares, en momentos en que busca reducir el endeudamiento en su hoja de balance para combatir un retroceso global en los precios de las materias primas. (Reporte de Anthony Esposito; Editado en español por María Cecilia Mora)