Ferrocarril de mina de carbón Cerrejón en Colombia reinicia operación tras bloqueo de 4 días

sábado 17 de octubre de 2015 16:25 GYT
 

BOGOTÁ, 17 oct (Reuters) - El ferrocarril de la mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, reanudó el sábado su operación, luego de un bloqueo de cuatro días por parte de trabajadores encargados de la seguridad de la empresa en protesta por condiciones salariales, dijo la compañía.

"Con la mediación de la gobernación de La Guajira, en la mañana de hoy (sábado) se levantó el bloqueo ilegal que desde el martes 13 de octubre tenía detenida la operación de Cerrejón por un grupo de empleados de la empresa de vigilancia VISE", indicó Cerrejón en un comunicado.

Fuentes de la empresa dijeron a Reuters por teléfono que los empleados de VISE exigen un aumento de salario, además de otras peticiones de tipo laboral.

Funcionarios de VISE no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Cerrejón, que emplea más de 13.000 personas, es propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y Glencore Xstrata.

La compañía es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

La producción de Cerrejón alcanzó 33,7 millones de toneladas el año pasado, al tiempo que sus exportaciones ascendieron a 34,2 millones de toneladas. (Reporte de Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb)