Bolsa de Brasil sube levemente, en medio de incertidumbre económica y política

lunes 19 de octubre de 2015 10:49 GYT
 

SAO PAULO, 19 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba sin una tendencia definida el lunes, porque el mercado ajustaba precios tras reaccionar el viernes ante rumores de que el ministro de Hacienda abandonaría el cargo y con la atención de los inversores puesta en datos de crecimiento de China.

* A las 1425 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,3 por ciento a 47.375,9 puntos.

* La presidenta Dilma Rousseff dijo el domingo durante un viaje a Suecia que Joaquim Levy permanecerá en su cargo tras especulaciones de que dejaría el Gobierno. Sus comentarios contribuyeron a que se calmaran los mercados, pero continúa la preocupación sobre el futuro del funcionario ante la inestabilidad política.

* Más temprano, China anunció que su economía, la segunda más grande del mundo, creció un 6,9 por ciento interanual entre julio y septiembre, ligeramente más que el 6,8 por ciento previsto por analistas, pero menos que el 7 por ciento de los tres meses anteriores.

* Las acciones de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco subían un 1,97 y un 0,77 por ciento, respectivamente, tras caer un 1,5 y un 1,91 por ciento el viernes.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras caían un 0,75 por ciento, en línea con la caída de los precios del petróleo y tras divulgar el viernes por la noche una caída del 6,7 por ciento en la producción de petróleo de septiembre frente a agosto.

* Las acciones de la petroquímica Braskem escalaban un 4,9 por ciento, tras comentarios del ministro de Energía respecto de que estaría próximo a cerrarse un contrato de abastecimiento entre la firma y Petrobras.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,92 por ciento, a 3,9086 unidades por dólar, por la inquietud de los inversores ante la situación económica y política de Brasil. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Patricio Abusleme)