Peso chileno baja por precio del cobre y débil crecimiento en China

lunes 19 de octubre de 2015 12:42 GYT
 

SANTIAGO, 19 oct (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del lunes con un importante retroceso frente al dólar, presionado por una fuerte caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un repunte global de la divisa estadounidense tras un débil dato de crecimiento en China.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,79 por ciento a 680,40 unidades por dólar comprador y 680,70 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 11 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre retrocedía alrededor de un 1,5 por ciento en Londres, en medio de temores sobre la demanda en China -el principal consumidor mundial del metal-, luego de que el gigante asiático reportó su nivel de crecimiento económico trimestral más débil desde 2009.

* El dólar subía ante una cesta de monedas de referencia, apoyado por algunos datos positivos de la economía de Estados Unidos publicados la semana pasada, entre ellos, una cifra de inflación mayor a lo esperado y un mínimo de cuatro décadas en el dato semanal de pedidos de subsidios por desempleo.

* Estos reportes aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés de ese país antes de finalizar el año.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.275 millones de dólares contra los 1.113 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)