Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más un mes ante vencimiento swap cambiarios y tras datos China

lunes 19 de octubre de 2015 15:02 GYT
 

LIMA, 19 oct (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de un mes por demanda de dólares por un vencimiento de swap cambiario local y un dato que mostró que el crecimiento de la economía de China se frenó en el tercer trimestre.

* El sol cayó un 0,09 por ciento, a 3,251/3,252 unidades por dólar, un nuevo mínimo desde las 3,254 unidades del 2 de septiembre. El viernes, la moneda local terminó en las 3,246/3,249 unidades.

* La moneda acumula una caída del 9,13 por ciento en el año.

* El débil crecimiento de China, el mayor consumidor global de metales, generó una caída en los precios del cobre y a su vez un retroceso de las monedas de la región.

* "El sol siguió depreciándose mirando a los mercados externos. El Banco central tuvo que subastar swap para calmar la demanda por dólares de los bancos", dijo un agente de cambios.

* El Banco Central colocó swap cambiarios por 900 millones de soles renovando los instrumentos que vencían en la sesión. El vencimiento de swap impulsa a los bancos a demandar dólares en el mercado al contado para recuperar sus posiciones.

* En la sesión inversores extranjeros y empresas compraron divisas a futuro ante un avance global del billete verde.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,238/3,240 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)