Bolsa brasileña sube apoyada en títulos de bancos, pese a caída de Vale

lunes 19 de octubre de 2015 16:20 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 19 oct (Reuters) - La bolsa brasileña subió el lunes respaldada por el sector financiero, con un mercado más tranquilo después de que especulaciones sobre la permanencia en el cargo del ministro de Hacienda agitaron la sesión anterior, lo que compensó la presión negativa de las acciones de la minera Vale.

* El Bovespa, el referencial de la bolsa de Sao Paulo, subió un 0,45 por ciento, a 47.447 puntos. El volumen financiero alcanzó los 7.970 millones de reales, impulsado por el ejercicio de opciones sobre títulos.

* La presidenta Dilma Rousseff dijo el domingo, durante un viaje a Suecia, que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, permanecerá en el cargo peso a las especulaciones de que dejaría el gabinete.

* Los comentarios de Rousseff ayudaron a calmar al mercado, aunque la preocupación sobre el futuro de Levy se mantiene en medio de la inestabilidad política actual en Brasil.

* En el radar de los inversores estuvieron datos de crecimiento de China. La segunda mayor economía mundial se expandió un 6,9 por ciento entre julio y septiembre frente al mismo período del año pasado, ligeramente por sobre el 6,8 por ciento esperado pero por debajo del 7 por ciento registrado en los tres meses previos.

* Las acciones de Itaú Unibanco, de gran peso dentro del Bovespa, subieron un 2,38 por ciento, recuperándose de la caída del 1,5 por ciento del viernes.

* Los títulos de Banco do Brasil ganaron un 4,42 por ciento, en la segunda mayor alza de la sesión, mientras que los de Bradesco descendieron un 0,14 por ciento.

* Mientras, los papeles preferenciales de Vale bajaron un 3,55 por ciento y los ordinarias perdieron un 3,37 por ciento, pese a haber divulgado que su producción de mineral de hierro tuvo el mejor desempeño de la historia en el tercer trimestre.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cerró prácticamente estable a 3,8768 unidades por dólar la venta. En la sesión previa, la moneda brasileña había perdido casi un 2 por ciento. (Editado en Espñaol por Manuel Farías)