ACTUALIZA 1-Uruguay coloca bono al 2027 con 1.205 mln dlr en nuevo efectivo, rendimiento de 4,475 pct

lunes 19 de octubre de 2015 18:56 GYT
 

(Agrega datos, citas de ministro de Economía)

19 oct (Reuters) - Uruguay colocó el lunes un bono global en dólares al 2027 con nuevo efectivo por 1.205 millones de dólares con rendimiento de 4,475 por ciento, como parte de una operación de gestión de deuda que buscó recomprar obligaciones y extender el perfil de vencimientos.

El Gobierno de Uruguay, que tiene grado de inversión con calificaciones Baa2/BBB/BBB-, ofreció recomprar bonos soberanos al 2017, 2022, 2024 y 2025, cuyo monto en circulación ronda los 2.800 millones de dólares, informó en un comunicado la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas.

El rendimiento, de 245 puntos base sobre los bonos comparables del Tesoro estadounidense, estuvo por debajo de la guía inicial de emisión de 250 puntos base más/menos 5 puntos base, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

"Uruguay hoy (lunes) emitió un bono global (...) por un monto total de 1.700 millones de dólares, de los cuales 1.200 fueron contra liquidez y 500 correspondieron a un canje de deuda a plazos más cortos, lo cual ha tenido un efecto importante en cuanto al incremento de la duración de la deuda", dijo el ministro de Economía Danilo Astori, en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que el libro de órdenes alcanzó los 3.000 millones de dólares y que varios bancos centrales de Europa adquirieron deuda uruguaya.

En línea con la estrategia empleada por otros países emergentes, Uruguay buscó financiamiento externo previo a que la Reserva Federal de Estados Unidos decida incrementar la tasa de interés.

"Tras esta operación aumenta significativamente la liquidez del Gobierno Central. El objetivo de haber salido al mercado hoy es asegurar el prefinanciamiento del país ante cualquier eventualidad de futuro en un mundo complicado y en una región también complicada", agregó Astori.

El nivel de liquidez actual alcanza los 3.560 millones de dólares, que equivalen a un 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto, a lo que se suman líneas de crédito contingente con organismos multilaterales por unos 2.200 millones de dólares, informó el funcionario.

La operación fue liderada por Citigroup, HSBC e Itaú. (Reporte de Paul Kilby y Malena Castalidi en Montevideo, editado por Manuel Farías)