Panel Congreso de Brasil culpa a proveedores y empleados corruptos por sobornos en Petrobras

martes 20 de octubre de 2015 08:56 GYT
 

SAO PAULO, 20 oct (Reuters) - El informe inicial de una investigación del Congreso brasileño sobre corrupción en la estatal Petrobras concluyó el lunes a última hora que la compañía y los políticos no actuaron mal y que proveedores y empleados corruptos fueron los responsables de los sobornos.

El informe del relator oficial del comité Luiz Sergio, miembro del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, también criticó el manejo de la policía y de los fiscales de la investigación conocida como "Lavado de Auto" sobre arreglo de contratos, sobornos y coimas a políticos en Petrobras, según Agência Câmara, un servicio de noticias del Congreso.

Varios testigos, así como versiones en la corte de ex funcionarios de Petrobras y contratistas condenados por su papel en el escándalo, han dicho al comité bajo juramento que el dinero fue desviado a partidos políticos, incluyendo el Partido de los Trabajadores.

El relator criticó el uso de "un exceso" de acuerdos de culpabilidad a cambio de la reducción de sentencias para obtener confesiones de actores clave del caso.

También dijo que no había pruebas de que el dinero fuera desviado de proyectos de Petrobras a políticos.

"Es imposible creer que hubo dinero directamente destinado (a sobornos políticos) en las arcas de las compañías", dijo. "Esa es una afirmación exagerada por los investigadores", agregó.

La ley de acuerdos de culpabilidad de Brasil requiere que el testigo que coopera provea evidencia así como testimonio para recibir el beneficio de una reducción de sentencia.

Luiz Sergio no hizo recomendaciones sobre políticos bajo investigación en el caso "Lavado de Auto", diciendo que ello correspondían a los fiscales o al Comité de Ética del Congreso, no a su investigación de Petrobras.

El reporte hizo 14 propuestas legislativas para mejorar la gobernanza de compañías estatales y cambios en la ley anticorrupción del país.

Varios miembros del comité han pedido revisar formalmente el reporte de Luiz Sergio y podrían intentar hacer enmiendas antes de que se realice una votación final, posiblemente esta semana. (Reporte de Tatiana Ramil en Sao Paulo; Reporte adicional y escrito por Jeb Blount en Río de Janeiro. Editado en español por Lucila Sigal)