SONDEO-Producción industrial de Argentina habría subido 1,5 pct en septiembre

miércoles 21 de octubre de 2015 12:32 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría crecido en promedio un 1,5 por ciento interanual en septiembre, dada la baja base de comparación con el mismo mes del año previo y a una mejora en algunos sectores de la economía, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Las estimaciones entre cuatro analistas locales arrojaron una mediana de un 1,4 por ciento interanual para el noveno mes del año.

"En línea con lo acontecido en los meses previos, el índice de producción industrial continúa exhibiendo variaciones interanuales positivas", dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Según datos oficiales, el último dato negativo del Estimador Mensual Industrial (EMI) se remonta a mayo con un 0,9 por ciento interanual.

Mientras tanto, para el Estudio Bein la mejora en la producción industrial se explicaría por una "mayor producción de insumos relacionados con la actividad de la construcción", pese a la importante caída en la producción del sector automotriz.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que la producción de automóviles cayó un 8,3 por ciento interanual en septiembre.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo de un 0,4 por ciento y uno máximo de 2,7 por ciento para el EMI de septiembre.

En un reciente coloquio entre empresarios, hubo coincidencias en que durante los últimos meses se observa una dinámica activa en el sector de la construcción mediante trabajos de mediana y pequeña envergadura, aunque sin despegar los proyectos a largo plazo.

El Gobierno dará a conocer el dato del EMI, correspondiente a septiembre, el lunes a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola y Javier Leira)