Brasil ve déficit presupuestario primario en 2015 por caída de ingresos: fuentes

martes 20 de octubre de 2015 15:01 GYT
 

BRASILIA, 20 oct (Reuters) - El Gobierno de Brasil considera reducir su clave objetivo fiscal a un déficit de alrededor de 50.000 millones de reales (12.900 millones de dólares) este año en medio de un desplome de los ingresos debido a la actual recesión por la que atraviesa el país, dijeron el martes tres fuentes con conocimiento directo del tema.

El déficit presupuestario primario sería equivalente al 0,85 por ciento del Producto Interno Bruto, el mayor en registro.

El superávit primario de Brasil, o los ahorros antes de los pagos de deuda, ha girado hacia un pequeño déficit en los últimos años mientras que la cifra negativa a nivel general del presupuesto aumentó por sobre el 8 por ciento del PIB.

"La caída en los ingresos fue más fuerte de lo esperado", dijo a Reuters un legislador involucrado en las negociaciones bajo condición de anonimato. "Esa cifra aún no es la definitiva, esperamos tenerla lista para mañana (miércoles)", agregó.

Las discusiones internas a nivel de Gobierno se han estado realizando entre los miembros del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff en un esfuerzo para alcanzar consenso sobre la materia, aseguraron las fuentes.

El cambio en el objetivo del superávit presupuestario primario debe ser aprobado por el Congreso. La nueva meta sería votada esta semana en una comisión bicameral.

Dos funcionarios del Gobierno confirmaron que el déficit podría estar entre un 0,5 a un 0,85 por ciento del PIB. Sería el segundo déficit anual consecutivo, lo que resalta los problemas de las cuentas públicas.

Una fuerte caída en las inversiones y el desplome de la confianza del consumidor arrastraron a la economía a su peor recesión en 25 años. Se espera que el país se contraiga un 3 por ciento en 2015, según los últimos datos de una encuesta semanal del Banco Central brasileño ante economistas privados.

El año pasado, Brasil registró su primer déficit primario en la historia, con una cifra negativa de 32.500 millones de reales, según datos del Banco Central.

(1 dólar = 3,88 reales) (Reporte de Alonso Soto, Lisandra Paraguassu y Patricia Duarte, editado en Español por Manuel Farías)