21 de octubre de 2015 / 0:20 / en 2 años

ACTUALIZA 4-Venezuela prevé inflación del 60 pct y crudo en 40 dlrs para 2016

(Actualiza con citas presidente Maduro, rescribe)

CARACAS, 20 oct (Reuters) - El Gobierno de Venezuela estima una inflación de un 60 por ciento para el 2016, de acuerdo al proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio que presentó el martes, una cifra conservadora frente a los cálculos de firmas privadas.

Varios bancos de inversión, instituciones internacionales y analistas concuerdan en que los precios al consumidor en Venezuela estarán cercanos al 200 por ciento el próximo año.

Las metas macroeconómicas en los presupuestos de Venezuela no suelen cumplirse: en el presupuesto 2015 el Gobierno estimó una inflación de entre 25-30 por ciento y un crecimiento económico de un 3 por ciento.

Sin embargo, este año la economía venezolana cerraría con una fuerte recesión y una inflación mayor al 100 por ciento, por encima, incluso, de la más reciente previsión del presidente Nicolás Maduro, quien dijo el martes que estaría por encima del 85 por ciento.

Buscando minimizar los efectos de la rápida aceleración de los precios en los bolsillos de los venezolanos, Maduro anunció el martes incrementos del 30 por ciento a los salarios de los trabajadores de la administración pública y a los miembros de las Fuerzas Armadas.

El incremento llega una semana después de que elevó en igual porcentaje el salario mínimo vital, una medida que analistas aseguran acelerará la inflación más alta de América Latina.

Luego, el sucesor del fallecido Hugo Chávez dijo que decidió incrementar el alcance de una ley que regula los márgenes máximos de ganancia a “todos los precios y todos los productos”.

“Revisando la ley de precios justos (...) hay que hacer un ajuste y sacar un conjunto de normativas que le cierre las compuertas a lo que ha sido una táctica de robo al pueblo”, dijo, sin dar mayores detalles sobre la norma que fija precios y limita las ganancias a un 30 por ciento.

El Gobierno socialista sostiene que es víctima de una “guerra económica” mediante la cual empresarios inescrupulosos acaparan bienes básicos para crear desabastecimiento y venderlos muy por encima de su precio normal.

Los críticos del Gobierno, sin embargo, sostienen que la inflación y el pobre desempeño económico son consecuencia de las políticas económicas socialistas aplicadas desde hace más de una década, aunadas al derrumbe del barril de crudo, el principal producto de exportación de Venezuela.

PETRÓLEO CONSERVADOR

El Gobierno también estimó para su presupuesto del próximo año que el precio del barril de crudo promediará 40 dólares, una muestra de que la mayor fuente de sus ingresos en divisas podría no recuperarse en el corto plazo.

Por años, el Gobierno subestimó el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas, pero el proyecto de ley de presupuesto 2016 anticipa una cotización del crudo en línea con los 41,49 dólares por barril (dpb) en que cerró la cesta venezolana la semana previa.

El desplome de las cotizaciones internacionales del crudo, que perdieron la mitad de su valor desde mediados del año pasado, ha golpeado las finanzas de un país que atraviesa una recesión económica, escasez de bienes y elevada inflación.

“Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico”, dijo ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, en la presentación del proyecto que debe ser aprobado por el legislativo.

El ministro Marco no informó a los diputados sobre el estado actual de las principales variables económicas y el proyecto de presupuesto visto por Reuters sólo muestra los resultados económicos hasta el tercer trimestre de 2014.

El Gobierno dijo en el proyecto de ley que tiene previsto mantener la tasa de cambio más económica de 6,3 bolívares por dólar en 2016.

El monto del presupuesto está previsto en 1,54 billones de bolívares, más que el doble de lo estimado en las cuentas para este año en una economía que sufre una alta inflación.

Marco reiteró que Venezuela honrará sus compromisos de deuda.

Agregó que el país tiene los recursos para cubrir el papel de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento a finales del mes, por 1.413 millones de dólares, y para la amortización en noviembre del bono PDVSA 2017 por 2.050 millones de dólares.

El país ha cancelado unos 13.000 millones de dólares en deuda y vencimientos en el año, dijo. (Reporte de Corina Pons y Andrew Cawthorne; Escrito por Eyanir Chinea y Diego Oré)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below