Banco Central de Perú podría subir tasa de interés a 3,75 pct este año: analista Citibank

martes 20 de octubre de 2015 17:08 GYT
 

LIMA, 20 oct (Reuters) - El Banco Central de Perú podría subir su tasa de interés clave en 25 puntos base en los próximos meses para cerrar el año en un 3,75 por ciento, en momentos de un incremento de las expectativas de inflación del mercado, dijo el martes Citibank.

El economista para la región andina de Citibank Esteban Tamayo estimó además que la inflación local se ubicaría el próximo año en un 3,0 por ciento, desde un previsto 4,0 por ciento para este año y que estaría por encima del rango meta del Banco Central.

"Consideramos que falta un incremento de 25 puntos base este año para terminar con una tasa de interés de 3,75 por ciento", dijo Tamayo en una conferencia de prensa.

"El tema clave es las expectativas de inflación, mantener las expectativas controladas es prioritario", agregó.

Según una reciente encuesta del Banco Central, analistas incrementaron sus expectativas de inflación a un 3,8 por ciento para el 2015 y a un 3,3 por ciento para el 2016, por encima del rango objetivo del banco de entre 1 y 3 por ciento.

Tamayo precisó además que los analistas se mantendrían atentos al próximo dato de inflación de octubre, que podría llevar a un ajuste de sus estimaciones. El Banco Central espera una "baja" inflación en octubre que ayudaría a reducir las expectativas de alzas de precios.

El Banco Central mantuvo la semana pasada su tasa de interés de referencia en 3,50 por ciento, como esperaba el mercado, tras haberla elevado en septiembre en 25 puntos base.

Por otro lado, Tamayo estimó que la actividad económica crecería un 2,8 por ciento este año, mientras que para el próximo proyectó una expansión del 3,5 por ciento impulsada por los sectores primarios como la minería.

Sin embargo, aclaró que el crecimiento de la economía en el 2016 enfrenta un sesgo a la baja debido al impacto del fenómeno climático de El Niño que podría golpear los sectores agropecuario y pesquero. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)