Mercados argentinos inestables de cara a elecciones presidenciales

martes 20 de octubre de 2015 16:09 GYT
 

BUENOS AIRES, 20 oct (Reuters) - Los mercados financieros argentinos cerraron inestables el martes ante una marcada cautela operativa por parte de inversores institucionales a días de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el domingo en el país.

El peso argentino en el circuito marginal cerró en leve baja respecto de la sesión previa, luego de marcar un valor mínimo histórico intrahorario de 16,13 por dólar.

La cotización oficial de la moneda local marcó su piso récord con el control del Banco Central y activas negociaciones en los plazos a futuro.

El presidente del estatal Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien podría ocupar el Ministerio de Economía si la oposición gana los comicios, dijo a Reuters que Argentina debe eliminar rápidamente un sistema de múltiples tipos de cambio, alentar la competitividad y retomar el crecimiento.

* El peso en el circuito marginal de cambios cerró con alza del 0,5 por ciento 15,98/16,03 por dólar, en una plaza con negocios limitados, comentaron operadores.

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria cayó un 0,05 por ciento a 9,45/9,5025 por dólar, con la regulación del Banco Central, que debió vender unos 100 millones de dólares de sus reservas para regular la liquidez de la plaza.

* La diferencia entre ambas cotizaciones se ubicaba en un 68,7 por ciento, una brecha que complica la balanza comercial por la reducción del superávit.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró equilibrado a 11.068,54 unidades, tras marcar un valor mínimo de 11.056,35 puntos y un máximo de 11.202,59 unidades.

* Los bonos extrabursátiles finalizaron con una baja promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país estable en torno a los 554 puntos básicos.

* El Gobierno afrontó el lunes el pago del cupón de intereses del título Bonar X, que amortiza en 2017. Por eso, las reservas se redujeron 249 millones de dólares a la cifra provisoria de 27.381 millones. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)