Producción mineral de hierro de BHP en trimestre a septiembre sube 7 pct, mantiene guía

martes 20 de octubre de 2015 19:04 GYT
 

Por James Regan

SÍDNEY, 21 oct (Reuters) - BHP Billiton aumentó un 7 por ciento su producción de mineral de hierro en el trimestre a septiembre a 61 millones de toneladas y mantuvo su guía para todo el año de 247 millones de toneladas, descartando así las crecientes preocupaciones por el exceso de oferta mundial.

Para el cobre, BHP dijo que la producción trimestral bajó un 3 por ciento a 377.000 toneladas ya que un sólido desempeño operacional fue compensado por una menor ley de mineral en el gigante yacimiento Escondida, que la firma controla, en Chile.

Sin embargo, la guía para el año financiero 2016 se mantuvo sin cambios en 1,5 millones de toneladas.

A nivel de mineral de hierro, en su proyectada tasa de producción, BHP retendrá la tercera posición en extracción y exportación de la materia prima del acero, que representa más de la mitad de sus ingresos y ganancias.

"BHP Billiton sigue en camino para cumplir con su guía de producción y costos para todo el año después de un sólido desempeño operacional en este trimestre", dijo el presidente ejecutivo Andrew Mackenzie en un reporte sobre las últimas cifras de producción de la compañía.

BHP, como sus rivales, está trabajando más duro en sus minas para reducir costos y mejorar la eficiencia a medida que la demanda por su mineral se desacelera en el clave mercado chino.

Los precios del mineral de hierro han caído con fuerza desde máximos de casi 200 dólares la tonelada en el 2011 a 52,10 dólares el miércoles. Se estima que el valor bajará a los 50 dólares en los próximos dos años, según un reciente sondeo de Reuters.

BHP planea una producción de 247 millones de toneladas para el año terminado el 30 de junio del 2016, un alza de 6 por ciento frente al año previo, quedando en tercer lugar a nivel mundial después de la brasileña Vale y Rio Tinto .

Vale informó el lunes que produjo 88,2 millones de toneladas de mineral de hierro durante el tercer trimestre, justo por sobre Rio Tinto, y que seguiría incrementando la producción. (Reporte de James Regan, editado en Español por Manuel Farías)