ACTUALIZA 1-Inflación en Brasil se acerca al 10 pct en año hasta mediados de octubre

miércoles 21 de octubre de 2015 08:35 GYT
 

(Agrega tabla, datos. Cambia procedencia, antes SAO PAULO)

BRASILIA, 21 oct (Reuters) - La tasa de inflación anual de Brasil se acercó al 10 por ciento a mediados de octubre por la subida en los precios de la gasolina, los alimentos y el combustible para cocinar, complicando los esfuerzos del Gobierno para sacar al país de su peor recesión en varias décadas.

En los 12 meses hasta mediados de octubre, los precios al consumidor aumentaron un 9,77 por ciento, la tasa más alta desde diciembre de 2003 y lejos del objetivo oficial de un 4,5 por ciento, según datos oficiales divulgados el miércoles.

La inflación en los 12 meses hasta mediados de septiembre se mantuvo en un 9,57 por ciento, igual que en el año hasta mediados de agosto.

En la comparación mensual, el índice de precios IPCA-15 se aceleró a un 0,66 por ciento hasta mediados de octubre desde un avance de 0,39 por ciento hasta mediados de septiembre. El mercado esperaba que el índice subiera un 0,68 por ciento.

Los costos de la gasolina y del gas para cocinar subieron un 1,7 por ciento y un 10,2 por ciento, respectivamente, en el mes hasta mediados de octubre, luego de que la estatal Petrobras elevó los precios para adaptarse a una fuerte devaluación del real.

Las medidas de la petrolera son parte de una serie de ajustes en los precios regulados por el Gobierno y de alzas de impuestos para reducir un déficit presupuestario. Sin embargo, esas alzas de precios han afectado la demanda del consumidor y contribuido a una recesión que se prevé será de un 3 por ciento este año.

Los precios de los alimentos subieron un 0,62 por ciento desde mediados de septiembre.

  Continuación...