Arranca unidad de crudo de Refinería de Cartagena en Colombia

miércoles 21 de octubre de 2015 18:53 GYT
 

Por Julia Symmes Cobb

CARTAGENA, Colombia 21 oct (Reuters) - La nueva Refinería de Cartagena arrancó el miércoles su proceso de encendido con la introducción de hidrocarburos a la unidad de crudo, el punto de partida para la refinación y producción de diésel, gasolina y combustible para aviación que le permitirá a Colombia reducir sus importaciones de derivados del petróleo.

Después de la puesta en operación de la unidad de crudo, se inicia un proceso de pocos meses para la entrada secuencial de las 31 plantas que componen la nueva Refinería de Cartagena, considerada la más moderna de América Latina, capaz de producir combustibles limpios con los más exigentes estándares ambientales de los mercados internacionales.

La entrada de esta unidad se suma a la reciente puesta en marcha de las unidades de servicios industriales que suministran energía eléctrica, agua cruda y tratada, agua potable, aire comprimido, vapor y gas, que requiere la refinería para su operación. El Gobierno espera que la refinería este funcionando al cien por ciento a más tardar en marzo del próximo año.

"Después de más de 8.000 millones de dólares y de 6 años de inversión, de tiempo, hoy finalmente pusimos en marcha esta gran refinería que, me enorgullece mucho decirlo, es la refinería más moderna de América Latina, pero los expertos me dicen que puedo decir que también es la más moderna del mundo", dijo el presidente Juan Manuel Santos en el acto de inauguración.

El mandatario estimó que la Refinería de Cartagena, propiedad de la estatal petrolera Ecopetrol, aportará un 1 por ciento adicional al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y reducirá en 1.500 millones dólares el déficit del país cuando entre en plena operación.

La capacidad de refinación pasará de 80.000 a 165.000 barriles por día. De cada barril procesado el 97 por ciento se convertirá en productos valiosos como el diésel y las gasolinas. Anteriormente este rendimiento era de un 74 por ciento.

En su máxima capacidad y con los 165.000 barriles de crudo procesados por día, se producirán 90.000 de diésel, 40.000 de nafta y gasolina, 10.000 de jet fuel, 5.000 de propileno, 4.000 de GLP, 270 toneladas de azufre y 2.500 toneladas de coque. Esta carga se alcanzará en el segundo trimestre de 2016.

Komsa, filial del conglomerado estadounidense Koch Industries, tiene los derechos del 90 por ciento del coque de petróleo que producirá Reficar durante los próximos 10 años, dijo a Reuters el presidente de la refinería, Reyes Reinoso.

Con la entrada en operación de Reficar se espera que Colombia disminuya sus importaciones de diésel y gasolina.

La principal refinería de Colombia es la de Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander, que tiene una capacidad de producción de 250.000 barriles por día. (Reporte de Julia Cobb. Escrito por Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)