Petroamazonas prevé producción de 350.000 bpd en 2016, revisa contratos servicios

miércoles 21 de octubre de 2015 15:13 GYT
 

QUITO, 21 oct (Reuters) - La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas prevé sostener su producción de crudo en unos 350.000 barriles diarios en el 2016, pese al adverso escenario internacional, con el inicio de las operaciones en uno de sus principales campos, dijo el miércoles el gerente de la compañía.

La actividad petrolera de Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, ha sido golpeada por la caída de los precios del crudo, que obliga a priorizar proyectos del área sin afectar a la producción.

"Al final del año tendremos una producción de 350.000 bpd, que es una producción bastante buena dentro de las circunstancias. El próximo año (...) esperamos mantenernos dentro de los mismos niveles", dijo el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, en una entrevista con Reuters.

"Lo que tratamos es orientar los gastos operativos a perforación de pozos, mantenimiento de campos y facilidades, trabajos de inversión que le pueden dar más ingresos al Estado", agregó, sin dar mayores detalles.

La producción de Río Napo -campo que opera Petroamazonas en asociación con la venezolana PDVSA- también mantendrá la producción en 72.000 bpd el próximo año.

Dentro de la estrategia para sostener la producción, Petroamazonas prevé arrancar con la operación del campo Tiputini, que forma parte del proyecto ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), con reservas de unos 920 millones de barriles y ubicado en las inmediaciones de la Reserva Yasuní.

La proyección es alcanzar en el primer año de producción unos 8.000 barriles para ir aumentando paulatinamente su nivel extractivo dependiendo de la inversión.

"El próximo año (...) estaremos poniendo en producción el campo Tiputini y esta producción del campo, si bien será pequeña, aportará al volumen de Petroamazonas y ayudará a que sigamos en los niveles de producción", señaló Madrid.

Los bajos precios del crudo obligaron a Petroamazonas a ajustar los contratos con todos sus prestadores de servicios. Entre ellos, según Madrid, se encuentran los suscritos el año pasado para un proceso de recuperación mejorada de 17 campos maduros, que podría retrasar un aumento de producción estatal.   Continuación...