Analistas reducen expectativas de crecimiento en Uruguay, se desacoplan de proyecciones oficiales

miércoles 21 de octubre de 2015 15:45 GYT
 

MONTEVIDEO, 21 oct (Reuters) - El mercado uruguayo redujo en octubre sus proyecciones de crecimiento económico de este año para el país a un 1,8 por ciento desde un 2,3 por ciento el mes pasado, mientras mantuvo prácticamente sin cambios su previsión para la inflación en 9,6 por ciento, según una encuesta realizada por el banco central.

La economía uruguaya se contrajo un 0,1 por ciento interanual en el segundo trimestre del año y un 1,8 por ciento respecto a enero-marzo.

Las autoridades esperan una expansión de alrededor de un 2,5 por ciento en 2015 y 2016, desde el 3,5 por ciento de 2014 que marcó el duodécimo año de expansión consecutivo de la economía uruguaya.

Sin embargo, los analistas estiman un crecimiento para el próximo año de un 1,5 por ciento desde un 2,2 por ciento en septiembre.

La inflación en 2015 sería de un 9,6 por ciento, en línea con lo proyectado el mes pasado, y de 9 por ciento en 2016.

Uruguay registró en los últimos doce meses a septiembre una inflación de un 9,14 por ciento, superior al techo del rango meta oficial del 7 por ciento. Para octubre, los especialistas esperan que los precios minoristas avancen un 0,62 por ciento, dato que se conocerá el jueves 5 de noviembre.

El Ministerio de Economía busca renovar hasta enero un acuerdo de precios con supermercados, que entre agosto y octubre buscó congelar los valores de unos 1.600 artículos para contener las presiones inflacionarias. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Manuel Farías)