PREVIA-Argentina decidirá en elección presidencial qué tan profundos serán los cambios en su economía

jueves 22 de octubre de 2015 12:59 GYT
 

* Gráfico sobre candidatos presidenciales tmsnrt.rs/1Gsty1u

* Gráfico sobre últimas encuestas tmsnrt.rs/1MGl9o5

* Gráfico sobre indicadores económicos tmsnrt.rs/1NpD45b

Por Nicolás Misculin y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - Argentina sufre un estancamiento económico, las regulaciones gubernamentales han alejado a los inversores y los mercados le dan la espalda, pero el candidato del peronismo oficialista podría ganar las elecciones presidenciales del domingo.

Daniel Scioli, un ex campeón de motonáutica que gobierna la provincia de Buenos Aires, promete continuar con los generosos planes sociales que han ayudado a millones de argentinos pobres y cimentado la popularidad de la saliente mandataria Cristina Fernández. Pero más conciliador que ella, asegura que hará ajustes graduales a una economía muy regulada por el Estado.

Aunque Scioli, de 58 años, tiene posibilidades de ganar en primera vuelta el domingo y encabeza con comodidad las preferencias, su principal rival, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, podría forzarlo a un balotaje.

Macri, de 56 años, es un ingeniero de centroderecha que promete cambios más radicales para reconquistar a los inversores extranjeros, como eliminar abruptamente un control de cambios, impuestos al agro y restricciones a las exportaciones de Argentina, que atraviesa tiempos duros en gran parte por la caída de los precios de las materias primas que exporta.

Pero el peronista disidente Sergio Massa también está intentando colarse en el segundo lugar para luchar contra Scioli en un balotaje previsto para el 22 de noviembre. En las últimas semanas se ha acercado mucho en los sondeos a Macri, que había rechazado su propuesta de una alianza para enfrentar a Scioli.   Continuación...