Morosidad de banca en Perú baja a un 2,58 pct en septiembre, segunda caída mensual consecutiva

miércoles 21 de octubre de 2015 17:00 GYT
 

LIMA, 21 oct (Reuters) - El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú cayó en septiembre a un 2,58 por ciento, la segunda baja mensual consecutiva tras registrar en julio su nivel más alto en 10 años, en medio de una desaceleración de la economía que ha golpeado a las pequeñas empresas.

El índice -que equivale a la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos- es menor a la tasa de morosidad de 2,70 por ciento de agosto pero superior al 2,41 por ciento registrado en el mismo mes del año previo, informó el miércoles la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El índice de morosidad subió en julio a un 2,73 por ciento, su mayor nivel desde agosto del 2005, según datos del gremio.

"La situación económica, tanto a nivel local como internacional, continúa teniendo altibajos, por lo que a futuro podría verse aún algunas alzas en el ratio de mora bancaria", afirmó Asbanc en un comunicado.

"Esta situación podría mejorar en caso se concrete una prevista recuperación en la actividad económica en el último trimestre del año", agregó.

Según el Gobierno, la economía de uno de los mayores productores de metales del mundo, se recuperaría en el segundo semestre y crecería un 3,0 por ciento en el 2015, apoyada por la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.

La banca peruana está conformada por 15 bancos comerciales, liderados por Banco de Crédito, BBVA Banco Continental , Scotiabank Perú e Interbank. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Mónica Vargas)