Minoristas mexicanas Soriana y Comerci acuerdan reducir en un 9 por ciento monto acuerdo compra-venta

miércoles 21 de octubre de 2015 23:27 GYT
 

MONTERREY, México 21 oct (Reuters) - Las minoristas mexicanas Soriana y Comerci dijeron el miércoles que recortarán en un 9 por ciento el monto del acuerdo de compra-venta que anunciaron en enero, tras aceptar las condiciones impuestas por el regulador antimonopolio del país para autorizar la transacción.

El porcentaje representa una reducción de 3,590 millones de pesos (unos 216 millones de dólares) de la operación inicialmente pactada en 39,194 millones de pesos, dijeron ambas empresas.

Comerci acordó vender a Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande del país, 160 tiendas y otros activos pero el regulador antimonopolios de México, la Cofece, objetó la operación al considerarla un riesgo a la competencia en 27 mercados regionales.

"Para solucionar los 27 mercados objetados por la COFECE, se excluyen 14 tiendas de la transacción (....) en tanto que 12 tiendas serán adquiridas por Organización Soriana, S.A.B de C.V. (Soriana) para su posterior desinversión", detalló Comerci en un comunicado.

Las 14 unidades serán integradas a una nueva compañía que creará Comerci y que cotizará en el mercado de valores, denominada La Comer, que seguirá operando los formatos City Market, Fresco, Sumesa y otros que no entraron en el acuerdo.

La aceptación de las condiciones permitirá a las minoristas continuar con el acuerdo, el cual contempla que Soriana lance una oferta pública de compra por las acciones de Comerci, una vez que ésta haya escindido a La Comer.

(1 dólar = 16.6540 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López, editado por Adriana Barrera)