ACTUALIZA 1-Desempleo en Brasil se mantiene estable en septiembre, pero sueldos bajan

jueves 22 de octubre de 2015 08:44 GYT
 

(Agrega datos, cambia procedencia, antes RÍO DE JANEIRO)

BRASILIA, 22 oct (Reuters) - La tasa de desempleo en Brasil se mantuvo estable en septiembre en un máximo de cinco años, aunque los sueldos extendieron su declive en medio de una grave recesión.

La tasa de desempleo no desestacionalizada de Brasil permaneció en 7,6 por ciento en septiembre, el mismo nivel de agosto, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), menos al 7,8 por ciento que esperaba el mercado.

Los sueldos ajustados por inflación bajaron un 0,8 por ciento respecto a agosto y un 4,3 por ciento en la comparación interanual, a un promedio de 2.179,80 reales (552,80 dólares).

La tasa de desempleo había aumentado sin interrupción desde el mínimo histórico de 4,3 por ciento que marcó en diciembre, en medio de la peor recesión en Brasil en 25 años. Para este año se prevé que el producto interno bruto (PIB) del país se contraiga cerca de un 3 por ciento, con una inflación que se acerca al 10 por ciento, un máximo de 11 años.

El creciente desempleo ha mermado la confianza del consumidor a mínimos récord, en un círculo vicioso que ha afectado la demanda y empeorado tanto la recesión como la crisis presupuestaria del Gobierno.

El nivel de desocupación también afecta los índices de aprobación al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta la amenaza de un juicio político a sólo un año de haber sido reelecta.

La cifra de brasileños que tenían empleo en las seis principales áreas metropolitanas que estudia el IBGE bajó en un 1,8 por ciento interanual, a 22,7 millones de personas.

El número de personas que buscó empleo sin éxito se disparó un 56,6 por ciento interanual en septiembre, a 1,9 millones de personas. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)