Directorio de Enersis recibirá informes sobre reorganización esta semana

jueves 22 de octubre de 2015 11:34 GYT
 

SANTIAGO, 22 oct (Reuters) - El directorio del grupo energético chileno Enersis conocerá esta semana los informes de asesores externos sobre la reorganización propuesta por su controladora, la italiana Enel, que busca separar sus actividades en el país de las otras en América Latina.

Tras la propuesta de Enel, la mesa de Enersis y de sus filiales encargaron estudios sobre la controvertida reestructuración societaria a diferentes asesores financieros y peritos independientes para conocer los potenciales beneficios.

"En esta semana se van a presentar los informes de todos los asesores y los peritos a los directorios" dijo a periodistas el gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, en un evento empresarial el miércoles por la noche.

Luego de revisar los informes, la mesa de Enersis y de sus filiales Endesa Chile y Chilectra convocarían a juntas extraordinarias de accionistas para someter a votación la propuesta de Enel, formulada a fines de julio.

La entrega de los estudios coincide con la visita a Chile del jefe de Enel, Francesco Starace, quien arribará el viernes a Santiago como parte de una comitiva empresarial que acompañará al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en una gira por varios países de América Latina.

El plan de la compañía italiana ha enfrentado desde el inicio la oposición de accionistas minoritarios de Enersis, como las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, que dudan de las reales intenciones de Enel, una de las eléctricas con mayor endeudamiento de Europa.

Esta semana una corte de Santiago acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por AFP Capital, del colombiano Grupo Sura, que se suma a otra presentación anterior de AFP Habitat contra definiciones del regulador de valores por considerarlas erradas.

La reorganización del holding eléctrico incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo, para luego crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Enersis Chile controlaría a la generadora Endesa Chile y también a la distribuidora local Chilectra. En tanto, Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)