SONDEO-Banco de México mantendría tasa la próxima semana, comenzaría alzas a inicios 2016

jueves 22 de octubre de 2015 15:04 GYT
 

MÉXICO DF, 22 oct (Reuters) - El banco central de México mantendría sin cambio su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, y postergaría hasta el primer trimestre del 2016 un eventual incremento del costo del crédito, mostró un sondeo de Reuters.

El total de los 20 especialistas consultados esperan que la autoridad monetaria deje la tasa en un mínimo histórico de 3.0 por ciento.

La decisión del Banco de México estaría apoyada en una baja inédita en los niveles de inflación local, a pesar de una fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar, y por menos apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos modifique su política monetaria la próxima semana.

Con respecto a la última decisión del año, en diciembre, el consenso fue menos monolítico. De los 19 analistas que respondieron sobre la tasa que fijaría la entidad en esa reunión de política monetaria, 10 esperan que la mantenga sin cambios y nueve estimaron un alza.

La mediana del sondeo apuntó a que entre enero y marzo del próximo año iniciará el proceso de ajuste de la tasa referencial, con un alza esperada de 25 puntos base.

En la encuesta anterior, la mediana de los analistas apuntó a que el banco central de México aplicaría un alza de 25 puntos base el último mes de este año.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en su reunión de mediados de septiembre, reconociendo que hay preocupación por una economía mundial débil, la volatilidad de los mercados financieros y la deprimida inflación.

El banco central mexicano publicará el jueves 29 de octubre a las 13.00 hora local (1900 GMT) su comunicado de política monetaria. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)