Volkswagen llamará a revisión camionetas vendidas en Brasil por escándalo de emisiones

jueves 22 de octubre de 2015 10:46 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 22 oct (Reuters) - Volkswagen planea llamar a revisión 17.057 camionetas modelo Amarok vendidas en Brasil para corregir el software que permite que los vehículos oculten las emisiones contaminantes y superen los controles, extendiendo el alcance de la mayor crisis en los 78 años de historia de la automotriz alemana.

La medida afecta a los modelos Amarok con motores diésel de 2.0 litros construidos en Argentina durante el año de fabricación 2011 y parte del 2012, dijo Volkswagen en un comunicado enviado el jueves a Reuters por correo electrónico.

La compañía comenzará a notificar a los propietarios de los vehículos afectados en el primer trimestre del 2016, cuando esté lista la reparación del software.

El llamado a revisión es pequeño en comparación a un estimado de 11 millones de vehículos a nivel mundial que podrían contener el software ilegal que les permite reducir temporalmente las emisiones tóxicas durante las pruebas, según Volkswagen.

La agencia ambiental de Brasil, Ibama, dijo el mes pasado que está investigando si Volkswagen infringió las leyes de emisión locales, lo que podría elevar el monto de una multa hasta los 50 millones de reales (13 millones de dólares).

Las camionetas Amarok son la única con la opción diésel en el mercado de vehículos de pasajeros de Brasil. La compañía dijo que ninguno de sus otros modelos en Brasil han sido afectados por el llamado a revisión o contienen el mismo software que permite adulterar las pruebas de emisiones.

(1 dólar estadounidense = 3,95 reales brasileños) (Reporte de Jeb Blount. Editado en español por María Cecilia Mora)