Proyectos de inversión presentados a tramitación ambiental en Chile crecen 30 pct a septiembre

jueves 22 de octubre de 2015 10:48 GYT
 

SANTIAGO, 22 oct (Reuters) - El número de proyectos de inversión ingresados a tramitación ambiental en Chile creció un 30 por ciento entre enero y septiembre, informó el jueves el Gobierno, lo que contrasta con el bajo dinamismo de la economía.

Las 723 iniciativas presentadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los primeros nueve meses consideran una inversión potencial de 37.389 millones de dólares, un aumento de un 71 por ciento frente al mismo período del 2014, dijo en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente.

"Demuestra que la inversión en proyectos no se ha detenido, sino que se ha incrementado", sostuvo el ministro del sector, Pablo Badenier.

Las iniciativas se conocen en medio de la debilidad de la economía del mayor productor mundial de cobre, que ha sufrido por ajustes y postergaciones de millonarios proyectos en minería ante precios más bajos del metal.

Badenier dijo que las cifras revelan un mayor dinamismo de áreas distintas a la minería y la energía, que tradicionalmente constituyen el grueso de los proyectos ingresados al sistema. Entre estas destacan los sectores inmobiliario, pesca y acuicultura y saneamiento ambiental.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció un sólo un 1,1 por ciento interanual en agosto, una cifra menor a la esperada y la más baja del año junto con el registro de mayo. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado en español por Javier López de Lérida)