Huelga de trabajadores en mina peruana Toromocho de Chinalco tiene impacto limitado: sindicato

jueves 22 de octubre de 2015 14:06 GYT
 

LIMA, 22 oct (Reuters) - Un plan de contingencia de la china Chinalco Mining Corp ante una huelga en su mina de cobre Toromocho en Perú aminoró el impacto en la producción a pesar de que la mayoría de los trabajadores paralizó sus labores, dijo el jueves el sindicato.

La huelga de 48 horas que comenzó el miércoles habría afectado alrededor del 50 por ciento de la producción de cobre el primer día, cuando un 80 por ciento de los trabajadores detuvieron sus labores, dijo el dirigente sindical Carlos Román.

En la jornada del jueves un 70 por ciento de los trabajadores acató la huelga, agregó.

"Ellos (la empresa) sí hicieron su plan de contingencia pero también ha habido una afectación de la producción. Chinalco ya venía juntando mineral para que no se sienta la huelga", dijo Román en conversación con Reuters.

El gerente de asuntos corporativos de Chinalco en Perú, Alvaro Barrenechea, afirmó que la huelga no afectó la producción y que la paralización estaba decreciendo a medida de que más trabajadores se reincorporaban a sus labores.

La mina Toromocho, que está ubicada en la región de Junín, en los andes centrales de Perú, viene aumentando gradualmente su producción en los últimos meses y en agosto produjo 17.432 toneladas de cobre, según las estadísticas oficiales del Gobierno.

Román afirmó que el sindicato podría realizar otra huelga más adelante si no se resuelve la disputa mediante una negociación.

Los trabajadores demandan un aumento salarial del 8 por ciento, similar al año pasado, pero la compañía ha ofrecido un incremento del 4,2 por ciento, afirmó Román. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj, editado por Manuel Farías)