Brasil recorta meta fiscal del 2015 a déficit primario

jueves 22 de octubre de 2015 16:04 GYT
 

BRASILIA, 22 oct (Reuters) - Brasil renunció a su meta de buscar un superávit presupuestario primario para este año y en su lugar registrará un enorme déficit debido a que una crisis política y económica cada vez más grave ha mermado los ingresos, dijo el jueves el jefe del gabinete, Jaques Wagner.

La presidenta Dilma Rousseff se vio obligada a recortar la meta fiscal antes del pago de intereses a un déficit de 50.000 millones de reales (12.740 millones de dólares), afirmó, debido a que se hundieron los ingresos por impuestos y el Gobierno ha tenido problemas para aumentar la recaudación.

En julio, el Gobierno recortó su meta de superávit primario para este año a 8.700 millones de reales, o un 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto, desde 66.300 millones de reales, equivalente a un 1,1 pct del PIB, de su presupuesto original.

La nueva meta fiscal, esbozada por Wagner a periodistas en el palacio presidencial, debe ser aprobada por el Congreso.

El panorama de un déficit récord subraya lo difícil que será para Rousseff apuntalar las cuentas del Gobierno y recuperar la confianza de los inversores, que se están alejando de la economía brasileña en recesión.

Los problemas fiscales de Brasil han motivado una serie de rebajas de calificación crediticia, que amenazan con hundir más a la economía en lo que muchos expertos esperan que sea su recesión más prolongada desde la década de 1930.

Rousseff se ha apegado a una meta de un superávit primario de un 0,7 por ciento del PIB para el próximo año, pero muchos economistas dudan que la pueda cumplir, debido a que un Congreso rebelde ha bloqueado sus impopulares planes de austeridad.

(1 dólar = 3,93 reales brasileños) (Reporte de Lisandra Paraguassu; Escrito por Brad Haynes y Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)