Bolsa brasileña sube en línea con mercados externos

jueves 22 de octubre de 2015 17:25 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 22 oct (Reuters) - La bolsa brasileña subió el jueves e interrumpió una racha de dos sesiones de pérdidas, en un día positivo para los mercados a nivel mundial ante sólidos resultados corporativos en Estados Unidos y señales de que el Banco Central Europeo podría extender su programa de estímulo monetario.

* El referencial del mercado, el Bovespa, subió un 1,59 por ciento, a 47.772 puntos, con un volumen de negocios que alcanzó los 5.600 millones de reales.

* En paralelo a la temporada de resultados corporativos y la escena política local, los inversores siguieron los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, quien señaló que el programa de compra de activos se desarrollará hasta septiembre de 2016 o después si es necesario, sugiriendo que los estímulos se podrían mantener por más tiempo del previsto.

* Además del cierre positivo de los mercados chinos, las acciones en Wall Street cerraron con alzas mayores al 1,5 por ciento, lo que creó un ambiente positivo para el Bovespa.

* A nivel local, los problemas políticos y fiscales continuaron en el radar del mercado. El jefe de gabinete, Jaques Wagner, dijo el jueves que se estima un déficit primario para este año de 50.000 millones de reales.

* Las acciones preferenciales de Petrobras avanzaron un 3,48 por ciento y las ordinarias ganaron un 3,06 por ciento, en medio de noticias de que el Consejo de Administración se reunirá el martes para ver, entre otros temas, la primera propuesta para vender una participación del 25 por ciento en BR Distribuidora, según publicó Valor Econômico.

* Mientras, los títulos ordinarios de Vale ganaron un 2,32 por ciento y los preferenciales un 0,61 por ciento, después de que la empresa divulgó pérdidas en el tercer trimestre por 2.117 millones de dólares, en línea con un sondeo de Reuters.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cerró con un alza de 0,90 por ciento, a 3,9075 unidades por dólar, tras acumular una baja de 3,75 por ciento en las cuatro sesiones previas. (editado en Español por Manuel Farías)